El GAR+Q inicio sus actividades profesionalmente en 1985 con el emprendimiento de los arquitectos Renán Rodríguez y Jaime Gonzáles aunque sus actividades e inquietudes se remontan a las épocas de formación profesional con el grupo REJA (1982 – 1984)
La construcción de la estructura de sentido o Mundo del pensar y hacer Lobal
La definición más sencilla del término Lobal (de lo Local a Lo Global) se podría definir como “Los procesos que, a partir de la toma de conciencia y del estudio de los procesos culturales Locales, se insertan en los procesos culturales de la globalización, tanto en su versión de inserción en la diversidad (global) como en las formas de la cultura que tienden a la universalización”. Por otro lado, para nosotros este fenómeno se traduce en una serie de valores que determinan las características y complejidad sobre las cuales tiene sentido la práctica del proyecto. Estas se podrían determinar como:
· El estudio de la Memoria histórica americana en sus fuentes culturales prehispánicas, coloniales, y populares locales y como éstas pueden traducirse, acompañar e integrarse al desarrollo de la cultura y la tecnología occidental desarrollando un sentido de la dirección Local – Global = Lobal. No tendiendo a las expresiones folklóricas.
· Proyectos que expresen las condiciones. Eco-Medioambientales y su registro en el proyecto, como también el uso alternativo de los recursos energéticos naturales es decir; renovables, tecnológicamente limpios e integrales al proyecto Arquitectónico y Urbano. Como complemento indispensable una nueva forma de integración con la Naturaleza , entendida ésta en su integralidad biótica y abiótica.
· La búsqueda del cambio, la flexibilidad el movimiento y la participación interactiva en la construcción de los espacios y formas urbano-artístico -arquitectónicas.
· La expresión de la materia (materialidad), los sistemas estructurales y constructivos como forma de expresión arquitectónica.
· La búsqueda de la originalidad y la diferencia en nuestro contexto e historia vivida, para resistir las modas y las copias fáciles y sin sentido. La fuerza espiritual que trae la conciencia de esta travesía.
· La conciencia de que estos sentidos se expresan en diferentes formas artísticas y que estamos inmersos en una constante disolución de nuestro oficio en ellas.
El proyecto (Sistemas Rurales) que funda la síntesis de estas directrices fue realizado en 1985. A partir de su conclusión se inicia una práctica profesional y académica que ha evolucionado a la luz de la actualización permanente de las condiciones profundas del pensamiento humano y del desarrollo tecnológico, siempre de acuerdo a las condiciones contextuales históricas que nos toca y tocó vivir.
Por otro lado el espacio de trabajo creado se ha constituido en un espacio de discusión y aprendizaje permanente para aquellos que comparten el interés en el oficio que nos permite construir nuestra realidad. En estas circunstancias el taller ha compartido y formado a lo largo de su existencia a profesionales Jóvenes y estudiantes, renovándose constantemente.
Un nuevo principio con mayor amplitud y Luz
Como podemos darnos cuenta, estos principios siguen vigentes en la actualidad. Es más, han adquirido mucha más fuerza y vigor ya se expresan como verdaderos factores de cambio en las formas de expresión del siglo XXI, el cual ha superado entre otras circunstancias fundamentales al morfismo y amorfismo estilístico imperante en favor del concepto, el cual en sus nuevas versiones y acompañado de las nuevas formas de expresión desarrolladas por la tecnología se constituye, entre otros, en uno de los sustentos del verdadero cambio al siglo XXI.
En estas circunstancias el GAR+Q inicia una nueva etapa en su desarrollo y evolución con una nueva generación de profesionales y estudiantes concientes de los asombrosos cambios que nos toca vivir y que al parecer pocos toman conciencia.